¿En qué casos se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta 2023?

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

¿Has contratado un seguro de vida el año pasado o estás pensado en hacerlo en breve? ¿Tienes una hipoteca y no tienes claro si la póliza está asociada al préstamo y si tiene ventajas fiscales? Si te identificas con alguno de estos casos, sin duda te interesa seguir leyendo. ¿Sabes en qué casos se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta de 2023?

La Agencia Tributaria ha anunciado las fechas de presentación de la declaración de la renta de 2022: del 11 de abril al 30 de junio de 2023. A esta cita con Hacienda debemos acudir todos. Eso sí, pagando lo justo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Y eso implica declarar los ingresos percibidos durante el ejercicio fiscal pero descontando también aquellos gastos que se pueden desgravar.

 

¿El seguro de vida asociado a la hipoteca me beneficia en la renta?

Antes de realizar tu declaración de la renta de 2023 te interesa saber si las primas que has pagado por tu seguro de vida se puede desgravar.

Si compraste una vivienda antes de enero de 2013 y  sigues pagando esa hipoteca, tienes buenas noticias. Cuando el seguro de vida está ligado al préstamo, puedes ahorrarte hasta un 15 % del dinero que has pagado por tu hogar en 2022. A esto puedes añadir las primas abonadas por el seguro de hogar y el seguro de vida.

 

La cantidad a descontar en los ingresos percibidos en 2022 por estos conceptos no puede exceder los 9.040 € al año.

 

Contratar con el banco sale muy caro

Seguro de vida hipoteca y renta 2023

 

No debes preocuparte si tu póliza no está contratada con el banco que te concedió la hipoteca. Se desgrava igual. De hecho, numerosas sentencias  judiciales han declarado como mala praxis el vincular un seguro de vida comercializado con ellas al préstamo bancario.

Por fortuna, la  Ley de Crédito Inmobiliario prohíbe estas ventas vinculadas desde 2019, por lo que aunque la entidad puede obligar al cliente a disponer de esta póliza para asegurarse el cobro del préstamo, puede contratarlo con quien quiera.

Si sientes que eres víctima de ese fraude y quieres anular tu seguro de vida asociado a tu hipoteca con la entidad financiera, tienes dos opciones. Por un lado, si aún no has formalizado la hipoteca y el seguro, o terminas de hacerlo, la Ley de Contrato de Seguros de España advierte que puedes cancelarlo para evitar su renovación durante los 30 días siguientes a la firma. Es un derecho para el análisis y revisión de las condiciones que te vinculan con el banco y, para llevarlo a efecto, solo debes comunicárselo por escrito a la entidad.

También reconoce tu derecho a cancelar la póliza de vida y contratar una nueva, siempre que lo comuniques por escrito al menos con un mes de antelación a la finalización del contrato en vigor. Un trámite sencillo que permite ahorrar hasta cuatro veces en el precio final con las mismas coberturas, desistiendo del seguro del banco y contratando directamente con la aseguradora.

Como ves, es importante conocer si se puede desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta 2023. Puedes comparar las distintas opciones en el comparador de seguros de vida para hipotecas online más completo del mercado o consultar con expertos en el tema de forma gratuita y sin compromiso alguno, en los teléfonos 912 182 186 y 932 990 416. Por desgracia, mucha personas aún no saben que la póliza de vida asociada a la hipoteca se puede contratar con cualquier aseguradora. Tú ya no estás entre ellas. ¿A qué esperas para ahorrar?

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *