segurodevidahipoteca.es

¿Cómo interpretar la letra pequeña de las hipotecas?

Descubre cómo debes interpretar la letra pequeña de las hipotecas

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

En algunos casos, la falta de transparencia de los bancos a la hora de informar a sus clientes es demasiado alta, especialmente si hablamos de los préstamos relacionados con la compra de vivienda: las hipotecas. Por este motivo, es clave conocer el concepto de la letra pequeña en hipotecas, ampliando nuestra cultura financiera y, en algunos casos, contando con profesionales externos que nos asesoren.

Los productos hipotecarios son complejos de entender, ya que no solo se trata de un producto en el que estaremos sujetos a sus condiciones durante años sino a que también, en algunas ocasiones, la entidad no ofrece la suficiente información relativa a determinadas condiciones que aparecen en la famosa letra pequeña. ¡No te preocupes! En esta entrada, se detallan los puntos más importantes de esta letra.

Letra pequeña en hipotecas: todo lo que necesitas saber

A continuación, se ofrecen los principales aspectos a los que se debe prestar atención al firmar nuestro préstamo hipotecario.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que son varios los tipos de interés que pueden aparecer en el contrato. El primero, el interés nominal mínimo, que es, por norma general, el más bajo (y el que se debe negociar con la entidad antes de firmar el préstamo). Por otro, el TAE (la Tasa Anual Equivalente), el tipo de interés pagado y sujeto a revisiones o comisiones.

El interés de demora es otro a tener en cuenta. Aunque la mayoría de clientes pagan su hipoteca a la entidad, se debe tener en cuenta que, en caso de no hacerlo, la entidad cobrará una penalización que se aplica si, llegado el día de cobro de la cuota, el banco no la puede llevar a cabo. Esta penalización puede llegar al 20 % del interés nominal de un préstamo hipotecario.

La revisión de los intereses, cláusulas en hipotecas más desconocidas

Es una de las cláusulas más desconocidas. Permiten actualizar para adaptar el interés de la hipoteca a las condiciones de mercado. En caso de hipotecas mixtas, el periodo para revisar este interés varía de seis meses a cinco años.

Las comisiones, claves a la hora de comparar hipotecas

La comisión de apertura no debe superar el 2 % del importe del préstamo. En el caso de la comisión de amortización, debemos tener en cuenta que es aquella que cobra la entidad cuando se quiere amortizar el capital pendiente. Este tipo de comisión varía entre el 0 y el 1 % del total amortizado. Pese a que algunas entidades afirman no tener comisión de este tipo, en la letra pequeña se establece que sí.

Los seguros, ¿obligatorios?

Solo es obligatorio el de incendio. A la hora de contratar, podemos también incluir diferentes productos, pero debemos asumir un gasto complementario cada mes.

¿Cláusula suelo en la letra pequeña?

Según informan los registradores, este tipo de cláusulas no son abusivas, pero las últimas sentencias han despertado ciertas dudas entre los hipotecados. En la letra pequeña puede aparecer como «interés mínimo o «interés de suelo», algo que nos impide beneficiarnos de las bajadas del Euríbor.

En este caos, lo que se debe aprender siempre es solicitar la minuta o la oferta vinculante del préstamo para la hipoteca días antes de la firma ante el notario. Se recomienda leer la letra pequeña, palabra por palabra, siempre pidiendo asesoramiento a profesionales si no se entiende cualquier cosa.

 

A la hora de firmar una hipoteca, ¡recuerda leer y recibir asesoramiento sobre la letra pequeña en hipotecas! Las cláusulas en hipotecas que no entendamos pueden, en el futuro, traernos graves problemas por lo que lo más recomendable es acudir a profesionales que nos aclaren todas las dudas. Recuerda, además, comparar hipotecas con anterioridad y tener en cuenta la letra pequeña de todas.

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.