segurodevidahipoteca.es

Consejos para cambiar la hipoteca a otro banco: ¿qué es enervar la subrogación?

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

La respuesta es clara preguntando a los consumidores hipotecarios que, en muchos casos, sienten que el acuerdo con su actual entidad no les beneficia en absoluto. Así, la mayoría de este colectivo descontento se pregunta cómo puede cambiar la hipoteca a otro banco y qué modalidades están contempladas por la legalidad vigente.

Cuestiones como las comisiones asociadas a la tenencia de una cuenta hipotecaria, la contratación de un producto con IRPH en lugar de euríbor o los disparatados intereses aceptados en un primer momento están detrás de este interés generalizado, por parte de los propietarios inmobiliarios, en cambiar las condiciones de la hipoteca.

elegir pagos subrogadosConsejos para cambiar el banco de hipoteca

En caso de tener interés en cambiar la hipoteca de banco, es conveniente atender a una serie de consideraciones:

– La subrogación de hipoteca no siempre resulta sencilla ni barata.

– No es necesario contar con el permiso del banco actual para realizar este trámite.

– Como resultado del interés en cambiar de hipoteca, el banco puede realizar una contraoferta para evitar perder al cliente.

– Existen unos gastos adicionales asociados a este tipo de procedimientos.

– La comisión que debe pagarse por la subrogación está limitada por ley.

– No es conveniente fijarse solo en el diferencial, sino atender también al período total de pago.

En cualquier caso, antes de cambiar el banco de hipoteca, es necesario prestar atención a una serie de conceptos.

Qué es la subrogación de hipoteca

Este concepto refiere la posibilidad de aplicar cambios en el préstamo hipotecario inicial. Cabe señalar que puede subrogarse el titular de la hipoteca o el bien hipotecado, no solo la entidad que genera la deuda.

Sin embargo, el caso más habitual que atribuye significado a este concepto bancario es la subrogación de un banco a otro en función de unas nuevas condiciones estipuladas por la entidad, siempre previo pago de una comisión de subrogación.

Qué es enervar la subrogación

Sin dejar de lado la definición anterior, el término enervar la subrogación es el proceso mediante el cual la entidad actual realiza una oferta para mantener al cliente hipotecario, igualando o mejorando las condiciones sugeridas por la nueva entidad.

El banco actual tiene 15 días para enervar la subrogación y hacer firme su intención de mejorar las condiciones ofrecidas por la entidad competidora.

Cuánto cuesta subrogar la hipoteca

Depende del banco en cuestión y de la entidad de destino; sin embargo, como ya se dijo, la comisión de subrogación está limitada y no puede superar el 0,50 % durante los 5 primeros años del crédito asociado a la hipoteca.

Pasos para cambiar la hipoteca de banco

Paso 1

Presentarse en la oficina de otra entidad y pedir una oferta. La entidad en cuestión ofrece asesoramiento para llevar a cabo este proceso.

Paso 2

Estimar el coste de la subrogación, teniendo en cuenta la comisión indicada en el paso anterior y los gastos de notaría.

Es especialmente importante realizar el cálculo de las nuevas condiciones, dejar de lado el diferencial y centrarse en la cantidad total que deberá pagarse con el paso del tiempo.

Paso 3

Esperar la contraoferta del banco actual, es decir, permitir, dentro de un plazo de 15 días, que la entidad con la que se tiene actualmente el préstamo intente mejorar las condiciones asociadas a la hipoteca o igualar las que ofrezca la nueva entidad.

En suma, son muchas las ventajas asociadas a cambiar la hipoteca de entidad bancaria y, siendo cautelosos con la presupuestación de la operación de transferencia, es posible incrementar la capacidad adquisitiva familiar mediante la reducción del pago mensual en concepto de vivienda. Coméntanos, en los comentarios, cualquier duda que te surja al respecto.

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Un comentario

  1. Gracias por este interesante artículo. Estoy considerando realizar una subrogación, y mi pregunta es ¿Merece la pena informar de mi intención al banco donde tengo actualmente la hipoteca antes de comenzar todo el proceso para que puedan ofrecer una mejora de las condiciones?
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.