segurodevidahipoteca.es

Las claves para conocer cómo van a cambiar las hipotecas

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

A lo largo de este año van a producirse cambios en la hipoteca que conviene conocer para saber cuándo se está actuando dentro de la legalidad y cuándo se están cometiendo infracciones. Por ello, en este artículo vamos a exponer las modificaciones más llamativas de la ley hipotecaria explicando, además, cómo van a influir en las condiciones al pedir una hipoteca.

Cuáles son las principales modificaciones en la ley hipotecaria

1. Gastos asumidos por los bancos

Una de las medidas más alabadas por los usuarios ha sido la imposición de que sea el propio banco el que haga frente a los gastos de notaría, registro y gestoría y al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El consumidor solo tendrá que pagar la tasación debido a que se entiende que esto le beneficia a él más que a la entidad.

ley hipotecaria2. Plazo para repasar las condiciones

A partir del 17 de junio, será obligatorio que los clientes esperen, al menos, diez días antes de firmar el contrato. Esto les dará tiempo para leer, estudiar y revisar todas las condiciones. Además, podrán pedirle al banco que remita toda la documentación al notario que deseen para obtener un asesoramiento personalizado.

3. La comisión de apertura no es obligatoria

De ahora en adelante, los bancos no estarán obligados a cobrar la comisión de apertura. A lo que sí están obligados es a cobrarla una sola vez y a que esta incluya los gastos de estudio, tramitación y concesión del préstamo que no pueden cobrar aparte.

4. La cláusula suelo queda prohibida

Cuando un usuario contrate un préstamo hipotecario sujeto a interés variable, este podrá descender sin ningún tipo de límite. De esta forma, si el BCE fija un Euríbor del 0 %, el hipotecado no tendrá que pagar ningún interés mientras se mantenga así.

5. No a los productos vinculados al pedir una hipoteca

Una práctica común de muchas entidades bancarias era imponer la contratación de otros productos cuando un usuario quería pedir una hipoteca. Normalmente, se imponía la condición de abrir una cuenta donde domiciliar la nómina, tener ciertas tarjetas o contratar alguna póliza de seguro.

Cuando se hagan efectivos los cambios en la ley hipotecariapodrá bonificarse la contratación de estos productos, si bien no podrá imponerse la misma.

6. El cambio de condiciones no tendrá coste

Si un usuario quería revisar las condiciones de su hipoteca para ampliarla, revisar los plazos o cambiar el tipo de referencia, la entidad bancaria le cobraba en concepto de comisiones de novación. A partir de la aplicación de la nueva ley de hipotecas, esto quedará prohibido.

7. No más comisiones por adelanto

Cuando un cliente quería amortizar parte de su hipoteca adelantando cierta cantidad de dinero, el banco podía cobrarle comisiones por ese concepto. Sin embargo, esto pasará a estar mucho más restringido a partir del mes de junio. 

En las hipotecas de tipo fijo, durante los diez primeros años no podrá cobrarse más del 2 % de comisión, y en los siguientes ese máximo bajará al 1.5 %. En cuanto a las de tipo variable, se aplicará el 0.25 % durante tres años o el 0.15 % durante cinco.

cambios en la hipoteca8. Subrogación de acreedor entre entidades sin penalización

Por último, es importante destacar que si una vez contratada una hipoteca otro banco hace una oferta mejor al hipotecado, este podrá trasladar su hipoteca a la nueva entidad sin ningún tipo de penalización ni gasto añadido. Tendrán que ser las entidades las que negocien cómo compensarse mutuamente.

Una vez que hemos expuesto qué cambios en la hipoteca van a producirse este año, creando un entorno más justo para los consumidores, te aconsejamos que repases a conciencia todos los detalles para que esos cambios no te pillen desprevenido.

 

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.