segurodevidahipoteca.es

¿Qué hacer si el banco te obliga a contratar con él el seguro de vida hipoteca?

seguro de vida hipoteca, ¿obligatorio?

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

Cuando solicitamos un crédito hipotecario, el banco puede exigir contratar un seguro de vida hipoteca, así como otros seguros con él para garantizar que no está en riesgo su inversión. Con esta medida de precaución pretende asegurarse de que, aún en caso de defunción o invalidez del titular de la hipoteca, va a recibir los pagos por el valor pendiente de la misma, y también que, bajo el mismo supuesto, la familia del hipotecado no se va a quedar sin la vivienda.

¿Cómo ha afectado la nueva ley hipotecaria al seguro de vida hipoteca?

La Ley de Crédito Inmobiliario 5/2019 ha surgido como consecuencia de la directiva europea que exige poner solución a los abusos ejercidos por los bancos sobre los usuarios antes de la crisis financiera. Esta ley pretende crear un nuevo marco en el que se regulen algunas de las actividades consideradas como abusivas.

Antes de la nueva ley hipotecaria, muchos de los bancos ponían como exigencia a la hora de conceder préstamos de este tipo contratar diversos productos financieros y actuarios con la misma entidad, entre ellos los seguros de vida hipoteca. Gracias a esta nueva legislación, ha quedado expresamente prohibido que los bancos puedan obligar a los clientes a contratar otros productos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, pese a que los seguros no son obligatorios, el banco sí puede ponerlos como condición a la hora de conceder el préstamo, aunque podrás contratarlo con la aseguradora que prefieras siempre y cuando cumpla con las condiciones que el banco exige.

El procedimiento ideal será comparar ofertas cotejando la que te ofrecen con las que puedes obtener de un comparador de seguros como elmejorsegurodevida.com. Cuando realices la comparación, es importante que tengas en cuenta el coste integral de la hipoteca junto con el seguro.

Es posible que te ofrezcan un descuento en las cuotas hipotecarias, por lo que la mejor manera de saber qué opción es la que más te conviene es a través del cálculo agregado de la hipoteca y el seguro del banco, así como encontrar la opción más conveniente con el uso de un comparador de seguros de vida.

Pese a que el banco tiene la libertad de ofrecer sus productos y poner como condición al crédito la contratación de un seguro, no debes olvidar que bajo ningún concepto podrá obligarte a contratarlos con él. En caso de que esta situación se produzca, podrás denunciarlo al defensor del asegurador a través de carta certificada y denunciarlo en el Banco de España. En caso de que hayas firmado el seguro obligado por la entidad, puedes poner una reclamación y estará obligado a devolverte la cantidad que hayas pagado indebidamente.

¿Cómo puedo conseguir un seguro de vida hipoteca más barato?

En caso de que hayas contratado un seguro de vida hipoteca y que, tras consultar con un corredor de seguros, hayas visto que estás pagando mucho más de lo que deberías, ten en cuenta que la ley ampara tu derecho y podrás cambiar la póliza a la aseguradora que te ofrezca un mejor precio. Solo tendrás que, antes del vencimiento de la póliza (suelen ser de un año), ponerte en contacto por correo certificado con tu seguro comunicándole tu deseo de darte de baja al vencimiento y contratar la nueva póliza con la aseguradora que más te convenga.

Como has podido descubrir, la ley protege tu derecho a elegir el seguro de vida hipoteca que más se adapte a tus necesidades y preferencias. Si quieres saber cuáles son las mejores ofertas para ti, visita nuestra web y utiliza nuestro comparador. Además, podrás encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes y calcular la penalización. ¡Te esperamos!

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.