segurodevidahipoteca.es

¿Qué tipo de hipoteca ofrece la banca ética?

Descubre las ventajas de la banca ética

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

La hipoteca ha dejado de ser un producto paquetizado plagado de letras pequeñas y cuyo principal fin es que el banco de turno saque la máxima rentabilidad posible. Con la llegada al mercado de la banca ética, los principios por los que se rigen las hipotecas han cambiando, pasando a ser un producto donde, entre otras cosas, se premia a la sostenibilidad del inmueble.

Un ejemplo de hipoteca sostenible es la que ofrece Triodos Bank, el banco ético más conocido actualmente y cuyo tipo de interés depende de la calificación energética que tenga la vivienda.

Características de una hipoteca sostenible

Normalmente, la banca tradicional establece un tipo de interés que cambia con la situación del mercado, la nómina que tenga el cliente o las vinculaciones añadidas. Es decir que, cuanto más productos contrates con ellos, más te van a bajar el tipo de interés.

Banca éticaSin embargo, la hipoteca de una banca ética, como la de Triodos Bank, tendrá un tipo de interés acorde con la eficiencia energética del edificio, de manera que cuánto más sostenible, menos vas a pagar. Es más, el banco se compromete a revisar este tipo cada cierto tiempo, de manera que si mejoran las condiciones energéticas también lo hará el tipo de interés inicialmente concedido.

Esto supone una auténtica revolución en los criterios de la banca a la hora de conceder hipotecas. Cierto es que, desde hace ya algunos años, todas las casas que se compran y se venden tienen que tener su calificación energética, pero esto no establecía ninguna pauta a la hora de conceder hipotecas.

Sin embargo, el aumento de la concienciación medioambiental, no a nivel particular sino también por parte de algunas empresas, está haciendo que el mercado premie cada vez más el uso responsable y ecológico de nuestros bienes.

La iniciativa de la hipoteca ecológica de Triodos hace que, a largo plazo, se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera. Además, a nivel particular, supone un ahorro de energía y de dinero mientras se combate contra el cambio climático, sobre todo si pensamos que los edificios son los mayores generadores de CO2.

Por otra parte, una de las características de la banca ética es que ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir a qué proyecto solidario quieren destinar parte de sus intereses. En el caso de Triodos Bank, este tiene un listado de 25 ONGs, entre ellas, algunas muy reconocidas como Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional o Greenpeace.

En el ámbito del medioambiente es donde más concienciada está la banca ética, por ello, algunas entidades crean huertos ecológicos educativos. La idea es que sean visitados por niños, y gestionados por sus colegios, para que aprendan cómo es el ciclo de vida de las plantas y sepan cuidarlas. A través del sistema de financiación crowdfunding funciona a la perfección.

Hipoteca sostenibleActualmente, la hipoteca sostenible también ofrecen al cliente la posibilidad de elegir entre tipo de interés mixto o variable. La primera consiste en pagar entre 10 y 15 años un tipo de interés fijo (1,05% más euribor) siempre teniendo en cuenta que el interés más bajo será para las viviendas más ecológicas. Pasado este periodo, se revisarán las condiciones.

Con respecto a la hipoteca variable, el tipo de interés es el mismo que el mixto (1,05% más euribor y un 1,51% de TAE variable), aunque el primer año y medio, el cliente este interés está más elevado (2,35% TIN).

En conclusión, si te preocupa el medio ambiente y quieres predicar con el ejemplo, contratar una hipoteca con una banca ética es la mejor opción que te ofrece el mercado. ¡Mira todas sus ventajas!

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.