Las reclamaciones a bancos por productos asociados a hipotecas no dejan de crecer

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El Banco de España ha publicado su memoria anual de 2021. Señala que las demandas de los clientes por mala praxis de las entidades bancarias ha aumentado un 61 por ciento. Y, entre todas, el hecho de que Las reclamaciones a bancos por productos asociados a hipotecas no dejan de crecer.

La Asociación de usuarios financieros (Asufin) ha realizado un análisis de los resultados de esta memoria. Ve incomprensible el alto número de quejas por gastos y productos vinculados en hipotecas, cuestiones reguladas por ley.

Las quejas por hipotecas supone más de un tercio del total

Foto: Pixabay

Asufin destaca que la hipoteca sigue siendo el producto más reclamado, ya que supone el 33,4% del total. Y esto a pesar de sus “constantes llamamientos y lucha en tribunales por acabar con las malas prácticas». Tampoco entiende el gran número de quejas por gastos y productos vinculados a este préstamo, cuando ambas cuestiones ya están reguladas por ley. Especialmente preocupante ve la Asociación que las reclamaciones por financiación sigan siendo numerosas, en un momento en que las familias se encuentran en una delicada situación económica.

 

La hipoteca sigue siendo el producto que el que más se reclama (el 33,4% del total), a pesar de los constantes llamamientos y lucha en tribunales por acabar con las malas prácticas.

Se contaron 7.083 expedientes tramitados por gastos de préstamos, a pesar de estar vigente la Ley de crédito hipotecario (LCCI) de 2019. Esta deja claro que tienen que correr a cuenta de la entidad bancaria.

A favor de las entidades, Asufin valora positivamente que en el 73% de las reclamaciones el cliente vea satisfecha sus pretensiones. En unos casos porque la entidad se ha allanado y en otras porque ha decidido rectificar su conducta, tras recibir el informe del regulador. Pero pronostica un incremento de las quejas por gastos de formalización y la vinculación de productos en las hipotecas, y por el coste de la financiación.

Explica Asufi que las entidades no pueden obligar a contratar productos vinculados para la concesión de préstamos. La única excepción es que prueben que acarrean un beneficio para el cliente y sean autorizados por la autoridad competente, con la excepción de los seguros de amortización y de daños.

Incluso en ese supuesto, la entidad deberá admitir, sin coste adicional alguno, otras pólizas alternativas de otros proveedores con condiciones y coberturas equivalentes, tanto en la suscripción inicial como en cada una de las renovaciones. Pero parece que no se hace, a la vista de las quejas dirigidas al Banco de España en 2021.

 

Otras reclamaciones sobre financiación

La financiación copa dos tercios del total de las reclamaciones. Además del 33% que suponen las hipotecas, las tarjetas representan casi el 30% y los préstamos personales, un 5,6%. Las reclamaciones por tarjetas han pasado de 5.622, en 2020, a 10.132, en 2021.

Si exceptuamos a las tres primeras entidades, que por su mayor peso en el sistema es obvio que concentren la mayor parte de las reclamaciones, CaixaBank, Banco Santander y BBVA, la cuarta que aparece es WiZink, que reúne 2.125 reclamaciones en 2021. Esto es casi el doble que Sabadell, con 1.481.

Como cierre a la memoria del Banco de España, Asufin muestra también su preocupación por las reclamaciones “que van en contra de los compromisos asumidos por el sector para luchar contra la exclusión financiera”. Es el caso de las quejas por las comisiones por ingreso de efectivo en ventanilla o por enviar comunicaciones en papel. Incluso los bancos han cobrado comisiones sin ser comunicadas con dos meses de antelación. Esto es obligatorio para que el cliente pueda cancelar la cuenta sin coste.

Así que, a la vista de los datos proporcionados por el Banco de España en su memoria, donde señala que las reclamaciones a bancos por productos asociados a hipotecas no dejan de crecer, está clara la necesidad de seguir advirtiendo sobre la mala praxis de las entidades bancarias al vincular un seguro de vida comercializado con ellas al préstamo bancario. Por ley, deben explicar que, aunque puede ser obligatorio que el cliente disponga de esta póliza para asegurarse el cobro del préstamo, puede contratarla libremente con quien quiera.

Y hay más. Como han dejado claro diferentes estudios sobre el tema, como el “Análisis comparativo de las primas anuales de vida riesgo 2022”  realizado por Inese Data  y la consultora Global Actuarial, contratarlo directamente con la entidad aseguradora puede suponer un ahorro de cuatro veces el precio de la prima ofertada por el banco.

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