segurodevidahipoteca.es

Lista de productos vinculados a la hipoteca y cómo eliminarlos

hipotecas

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

Las entidades bancarias suelen, de forma poco ética en algunos casos, agregar productos vinculados a la hipoteca que acaban encareciendo la misma. Algunos tienen un carácter obligatorio, sin embargo, otros se incluyen sin previo aviso. Por tanto, para ahorrar en la hipoteca es conveniente poner atención a la lista de productos contratados y decantarse por aquella que tenga el diferencial más bajo.

Qué son los productos vinculados a una hipoteca

Como se dijo, este tipo de productos se ofrecen, o se imponen, de forma sistemática a los contratantes de hipotecas.

Si bien algunos de ellos son obligatorios, como el seguro de hogar, en ningún caso resulta obligatorio contratarlo con la propia entidad. Dicho derecho está recogido por Real Decreto 716/2009, de 24 de abril. Esto, claro está, puede descalificar al solicitante ante el banco, que puede negarse a conceder la hipoteca.

Además, existen otros productos de carácter bancario que aplican igualmente, como cuentas de ahorro, planes de pensiones y tarjetas de crédito.

seguro de vida hipotecaLista de productos vinculados a una hipoteca

Seguidamente se listan los productos vinculados principales que las entidades de crédito incluyen, o intentan incluir, en sus acuerdos hipotecarios.

– Seguro de hogar. Este producto se vincula a todas la hipotecas y cubre riesgos de explosión e incendios, entre otros.

– Tarjeta de crédito o débito.

– Domiciliación de la nómina. En función de un mínimo anual estipulado.

– Plan de Pensiones. Estableciendo un mínimo de aportaciones que el depositante debe realizar a lo largo del año.

– Seguro de vida. Del titular de la hipoteca con coberturas para todos los miembros de la familia.

– Domiciliación del pago.

– Seguro de protección de pagos.

– Cuenta corriente. Que no debería tener ningún gasto de mantenimiento asociado.

seguro de vida hipoetcassCómo eliminar los vinculados a la hipoteca

Aunque aceptar los productos vinculados impuestos por el banco como requisitos para la contratación de una hipoteca es, en principio inevitable, si que se pueden cancelar una vez haya sido contratado el crédito hipotecario. Eso sí, será necesario ver qué otras opciones hay para seguir cumpliendo con la ley en materia de seguro de hogar, por ejemplo. El motivo es que, si bien, por norma, es más barato contratar el seguro con terceros, algunas entidades ofrecen importantes descuentos en este producto, por lo que puede resultar atractivo.

La referida cancelación ha de solicitarse por escrito. Si se trata de un seguro con dos meses de antelación se debe indicar, también, el número de póliza del seguro, la cuenta donde se realiza el cargo y los datos personales de la persona titular.

Si la entidad no responde a la súplica por escrito, será necesario interponer una reclamación escrita ante el SAC (Servicio de Atención al Cliente). También es posible dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que procederá comunicándose con el banco para resolver la problemática o delegar una vía de resolución.

El futuro de los productos vinculados

Con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria del 3 de noviembre, aprobada por el Consejo de Ministros, España equipara la legalidad hipotecaria con respecto a Europa, creando un marco de transparencia en el que el consumidor puede operar con mayores garantías.

El objetivo es reducir los gastos asociados a las hipotecas, siendo los productos vinculados «obligatorios» susceptibles de contratarse con terceros, y no integrados en el propio contrato hipotecario.

Por ende, los expertos vaticinan una reducción notable de la contratación o imposición de estos productos accesorios a medio plazo.

En definitiva, el nivel de información del consumidor hipotecario se ha incrementado notablemente, lo que puede traducirse en mayores capacidades de defensa ante la imposición de vinculados a la hipoteca. Si tienes alguna duda puedes exponerla en los comentarios.

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

4 comentarios

  1. Hola mi banco quiere poner en mi hipoteca el seguro de coche, ademas del seguro de vida y el de hogar. El de coche es posible?. Un saludo.

  2. Buenas tardes.

    No se si alguien lo leera. Pero tengo contratados una serie de seguros con el Banco, y al intentar cambiarlos de empresa me dicen que no es posible

    Es esto posible, que soluciones tengo.

    El motivo del cambio es que en dos años he dado solo dos partes al seguro, y no han dado respuesta desde DKV. Con un temporal se inundo el patio y entro agua en la casa y me provoco daños y la respuesta fue que debía levantar el patio y poner pendiente hacia el exterior, y no al centro del patio donde esta el usillo.

    Y claro ante el descontento hemos consultado en la oficina de Caja Rural y nos han respondido eso.

  3. Buenas tardes. He solicitado un préstamo hipotecario para comprar una casa. Tasaran la casa que tengo para concedermela. Pretendo ponerla en venta esta última con idea de luego saldar esa deuda. Me imponen la contratación de una alarma de hogar durante 3 años. Todo de palabra mediante el director del banco.
    ?????
    Pueden obligarme?
    Que puedo hacer?
    Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *