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Cómo denunciar las prácticas abusivas de los bancos

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[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cualquier ciudadano puede denunciar las prácticas abusivas de los bancos. Si te obligaron a contratar con ellos un seguro para darte una hipoteca, algo totalmente ilegal, puedes acudir a las autoridades de forma anónima para que se investigue.

Cuando se pide una hipoteca, es muy habitual que el banco exija contratar ciertos productos extra, como un seguro de vida. Sin embargo, la ley es muy clara: la entidad no puede imponer una póliza concreta. El cliente puede escoger la empresa que quiera. No obstante, es muy común que la banca se aproveche del desconocimiento de la gente para obligarles a contratar sus propios seguros.

Los bancos engañan diciendo que se pagará menos por la hipoteca si se firma también el seguro. Así, el cliente cree que le compensa y acepta. Lo que no le cuentan es que los seguros de la banca son hasta un 80 % más caros que con una aseguradora. De esta forma, al hacer números, el hipotecado termina pagando mucho más dinero del que le corresponde. Paga por el préstamo y por un seguro demasiado caro.

Las prácticas abusivas de los bancos dañan la competencia

Estas ilegalidades ocurren desde hace años en España, sobre todo con las hipotecas. Pero también las han sufrido otros usuarios, como aquellos que solicitaron los préstamos ICO por la situación del coronavirus. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recibió en solo una semana más de 50 denuncias por conductas anticompetitivas relacionadas con este tema.

Imponer un seguro al usuario es una práctica anticompetitiva, como las que investiga y denuncia la CNMC. Atenta contra la competencia porque impide que el cliente pueda escoger la empresa que quiera. La banca aprovecha su posición de poder y amenaza con no conceder la hipoteca. De esta forma, evita que las empresas de la competencia puedan conseguir ese cliente. Además, engaña al hipotecado y le vende un producto por encima de su precio real.

Los seguros de prima única

Otro de los abusos más frecuentes para los usuarios de la banca son los seguros de prima única. En estas pólizas, se pagan por adelantado todos los años de cobertura. Por ejemplo, si se ligan a la hipoteca y esta dura 30 años, se pagan 30 años de seguro de vida al principio del todo. En total, hablamos de miles de euros extra que hay que pagar al firmar el préstamo.

Este tipo de pólizas son tremendamente perjudiciales, pero más aún si las vende la banca. Como es mucho dinero, te conceden un préstamo mayor para pagar la hipoteca y el seguro. Así, pagas intereses por mucho más dinero. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros y un seguro de vida de 15.000, necesitarás que el préstamo sea de 165.000, aunque tú solo querías los 150.000 euros para la casa.

Además, te impiden renegociar las condiciones o cambiarte de compañía. Puesto que lo pagas de golpe, el contrato está cerrado y ya no se puede modificar. Igualmente, te arriesgas a que sea dinero perdido. ¿Y si pagas 30 años de seguro para tu hipoteca y liquidas el préstamo a los 10? Serán 20 años de cobertura perdidos. Y ocurre lo mismo si, por desgracia, el titular fallece. Si el seguro se pagase anualmente, se anularía al fallecer; pero si era de prima única, se habrán pagado años que no se necesitarán.

Cómo denunciar al banco

La CNMC ha lanzado una iniciativa para que los ciudadanos puedan denunciar las prácticas abusivas de los bancos. Cualquier persona, de forma anónima, puede informar de una práctica que vulnere la competencia. Así, las autoridades podrán investigarlo.

Muchos ciudadanos han demandado a las entidades a lo largo de los años y han ganado en los tribunales. Y, aun así, estas prácticas siguen ocurriendo. Por eso es importante denunciar las prácticas abusivas de los bancos ante la CNMC; ella puede emprender acciones legales que terminen de una vez por todas con la imposición de los seguros.

Cómo recopilar la información

Hay tres vías por las que se pueden denunciar las prácticas abusivas de los bancos. Las tres garantizan el anonimato y son totalmente confidenciales. Todos los datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico) estarán solo disponibles para la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la CNMC y no se revelarán en ningún momento mientras dure la investigación.

La UIE está formada por profesionales de distintos ámbitos: matemáticos, economistas, abogados… Ellos se encargarán de estudiar cada caso en un plazo abierto. Para denunciar las prácticas abusivas de los bancos, la CNMC exige que la información sea lo más detallada posible e incluya pruebas. Por lo tanto, si has sufrido alguna ilegalidad, guarda toda la documentación (contratos, correos electrónicos, cartas…) y explica lo mejor posible qué sucedió.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»141002″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» css_animation=»bounceIn» link=»https://edi.cnmc.es/buzones-anonimos/alta-colaboracion»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»141003″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» css_animation=»bounceIn» link=»tel://671483741″][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»141004″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» css_animation=»bounceIn» link=»mailto:buzoncolaboracion@cnmc.es»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las tres formas de denunciar las prácticas abusivas de los bancos

  1. Por teléfono: al 671 483 741 (de 9:00 a 17:00 horas). Si se añade el prefijo #31#, la llamada será con número oculto.
  2. Por correo electrónico: buzoncolaboracion@cnmc.es.
  3. A través del Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA). Este es el método más complejo porque las comunicaciones están encriptadas. Es el sistema más seguro cuando es imprescindible guardar un anonimato total. No se pide ningún dato personal, por lo que ni siquiera la UIE sabrá quién eres.

Es parecido a un chat cifrado. El usuario introduce toda la información y el sistema le devolverá un acuse de recibo, para confirmar que la comunicación se ha enviado. Ese acuse de recibo es un código alfanumérico, que será la clave para volver a entrar en el sistema y estar en contacto con la CNMC.

Es muy importante conservar ese código. Para conseguir que todo el proceso sea totalmente anónimo, ese código será la única forma de informar y recibir respuesta de la CNMC. Tampoco hay una opción para recuperar la contraseña. El sistema no avisa cuando la UIE responde, por lo que hay que revisarlo cada poco tiempo.

Por qué denunciar ante la CNMC

Las denuncias que recibe la CNMC mediante estas tres vías no equivalen a una demanda legal. Es decir: si se quiere demandar ante los tribunales para conseguir una compensación económica, este sistema no sirve. De hecho, no se da ninguna recompensa a cambio de la información.

Sin embargo, es imprescindible denunciar las prácticas abusivas de los bancos ante la CNMC. Presionar para que las instituciones tomen cartas en el asunto es la única forma de que la banca deje de aprovecharse de los clientes. Es una lucha en la que ganamos todos. ¿Te unes?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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Una respuesta

  1. La iniciativa es buena, pero tenéis razón…a pesar de las denuncias no todo sigue igual…está peor. Yo estuve de alquiler con derecho a compra en un piso de Cajamar. Le pague 86.000 € en condición de alquiler en un barrio obrero. Al bajar los precios me interesé en la vivienda, y se lo comenté al Director de Cajamar . En un plis plas me hizo tres preguntas y me dijo mmm…eeee.. pues te saldría a unos 900 € mas o menos, en 35 años. No se si es que nos ven caras de jilip0llas, banqueros y políticos, que nos pisotean con productos base de primera necesidad. Entiendo que el rico de turno pague un pisito de lujo, pero ¿Estas burradas en pisos en barrios obreros? ¿Por que? Pues nada…seguiremos dando por culo de igual forma o mejor que nos dan a nosotros.

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