segurodevidahipoteca.es

¿Quién cobra el seguro de vida asociado a una hipoteca?

familia

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

El seguro de vida asociado a una hipoteca es uno de los productos que el banco obliga a firmar a todos los clientes que solicitan este tipo de préstamo. La explicación es muy sencilla, como la operación hipotecaria lleva aparejada una cantidad importante de dinero y el plazo para devolverlo es también muy largo, las entidades se curan en salud con un seguro de vida.

¿Quién cobra el seguro de vida asociado a una hipoteca en caso de fallecimiento del titular?

Cualquiera que firme una hipoteca con una entidad bancaria tendrá que contratar un seguro de vida, aunque la ley no obliga a que lo hagas con el mismo banco, aunque este te ofrecerá una rebaja del tipo de interés si lo haces. En cualquier caso, el principal beneficiario de estos seguros no es ni el titular ni sus herederos, sino el banco.

Por esta razón, la prima que se contrata asciende a lo que quede de hipoteca y tendrá que ser renovada anualmente debido a las amortizaciones de capital. Sin embargo, el precio de estos seguros no solo no baja con el paso de los años, sino que se incrementa, ya que la edad más avanzada del titular supone mayor riesgo y una prima más cara.

edad seguro de vida

 

En cualquier caso, si el titular falleciese antes de cancelar totalmente la hipoteca, la entidad bancaria se asegura de recibir, íntegramente, todo lo que le ha prestado. De esta manera, los herederos también pueden estar tranquilos, no tienen que cargar con una deuda que, en muchos casos, puede ser enorme y difícil de afrontar para ellos.

Aunque el fallecimiento es la cobertura más básica de un seguro de vida, no tiene que ser la única También existen productos asociados que cubren otras adversidades de la vida, como las enfermedades graves o los accidentes, y que pueden suponer un problema a la hora de afrontar los pagos de la hipoteca.

Por ejemplo, la cobertura por invalidez total y permanente es una de las más interesantes, ya que, si el titular se ve en esta situación y no puede trabajar, podría tener serios problemas económicos, incluso, de embargo de la vivienda. Además, seguramente tenga que hacerles frente a otros gastos derivados de su cuidado y tratamiento médico. En estos casos, aunque el principal beneficiario del seguro es el titular, el banco también se asegura de que va a seguir cobrando las mensualidades, aunque hay que leer bien la letra pequeña del contrato, ya que el motivo que ocasionó la invalidez es clave para determinar si hay o no cobertura.

La muerte accidental también puede incluirse dentro de la prima que contrates, ya que supondría una indemnización adicional, es decir, que el banco podría quedarse con la parte que corresponde a la hipoteca y los herederos también podrían cobrar esa parte extra. Incluir esta cobertura no supone un incremento muy importante en la prima.

En algunos casos, los beneficiarios del seguro de vida pueden pedir un adelanto de capital para hacer frente a ciertos gastos inminentes y cuantiosos, como puede ser el impuesto de trasmisiones patrimoniales y los gastos del sepelio. Esto tendrá que ser también negociado antes de firmar el seguro.

entierro seguro de vida

En conclusión, el banco es siempre el principal beneficiario en el seguro de vida asociado a una hipoteca, ya que, de esta manera, se asegura cobrar el dinero prestado en caso de fallecimiento del titular. Es un producto que es obligatorio contratar, pero se puede hacer con una aseguradora externa y no con el banco, aunque este tratará de convencernos rebajando el tipo de interés de la hipoteca, por ejemplo. Para resolver más dudas con las coberturas del seguro de vida, animamos a contactar con nosotros.

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.