segurodevidahipoteca.es

Todo lo que debes saber sobre la tasación de una vivienda

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

La tasación de la vivienda es un paso imprescindible al pedir una hipoteca. ¿Qué influye en el valor de un inmueble?, ¿cuánto tiempo tarda en hacerse?, ¿quién tiene que pagarla? Te respondemos todas las dudas relacionadas con este trámite y te damos algunos consejos sobre él.

Hay muchos factores que influyen a la hora de decidir qué casa comprar. Es la decisión económica más importante de una familia, por lo que hay que mirar cada detalle con lupa. ¿En qué barrio? ¿Cuántos metros cuadrados? ¿Cuántos dormitorios? ¿Obra nueva o segunda mano?

La tasación de una vivienda es, simplemente, un análisis del inmueble para saber cuál es su valor. Es un dato imprescindible para ti, como comprador, para saber si puedes permitirte comprarla; también para el vendedor, que quiere ganar el máximo dinero posible; y para el banco, que necesita sabe cuánto riesgo asume al darte la hipoteca.

Es un dato objetivo, pues lo determina un profesional independiente. Con esa información, todas las partes pueden negociar y saber exactamente si su oferta se ajusta al precio de mercado o no. Es una forma de facilitar la negociación entre compradores y vendedores, pues sabéis a qué precio debéis acercaros.

¿Por qué es imprescindible para una hipoteca?

El valor de tasación es la referencia que toma la entidad bancaria para fijar el capital máximo de la hipoteca. Lo habitual es que los bancos presten, como máximo, el 80 % de esa cifra. Es decir, si la casa que quieres tiene un valor de 100.000 euros, lo más frecuente es que solo consigas 80.000 euros, como máximo.

Es importante tener en cuenta que la tasación es independiente del precio final fijado en la compraventa. Si la vivienda vale 100.000 euros, pero el vendedor y tú habéis acordado un precio de 120.000 euros, la entidad mantendrá la hipoteca de 80.000.

¿Quién se encarga de la tasación?

Este trámite siempre debe hacerlo una sociedad anónima homologada por el Banco de España. Para el proceso, el tasador, que suele ser un arquitecto, visita la vivienda y dibuja el plano en función de las medidas del inmueble y las fotografías que toma allí. Además, se encarga de comprobar que no hay ninguna ilegalidad urbanística y que toda la documentación relativa es correcta de acuerdo con la finca que ha visitado.

El estudio tiene una validez limitada de seis meses, por lo que las sociedades encargadas de hacerlos trabajan con plazos bastante rápidos. Lo habitual es que envíen el informe definitivo unos dos días después de hacer la visita.

¿Qué influye en la tasación de una vivienda?

Hay muchos factores que afectan. Estos son algunos de ellos:

  • Otras ventas en la misma zona: saber por cuánto se venden otras casas cercanas ayuda a establecer el precio de mercado.
  • Antigüedad: por lo general, la obra nueva se valora más.
  • El tamaño (metros cuadrados)
  • Localización: si cerca tiene parques, instalaciones deportivas, transporte público…
  • El estado de conservación: reformado, para reformar…
  • Calidad de los materiales: los tipos de acabados, si tiene aire acondicionado y calefacción…

¿Quién tiene que pagarla?

La Ley 5/2019 establece que el cliente debe pagar los gastos de tasación. Puedes encargarla tú mismo a una sociedad homologada por el Banco de España o dejar que el banco la haga.

Claves y consejos relacionados con la tasación de la vivienda

Por último, si estás buscando tu casa ideal, te dejamos algunos trucos y consejos para antes de iniciar el proceso de tasación y conseguir la hipoteca.

No esperes a que la haga el banco

El proceso será más rápido si decides encargar el estudio por tu cuenta. La entidad podría retrasar semanas el llamar al arquitecto; si quieres agilizar plazos, es mejor que la contrates previamente. No obstante, ten en cuenta que solo son válidas durante 6 meses.

Evita contratar productos que incrementen el capital

Hacer números es imprescindible antes de pedir una hipoteca. Sabemos cuáles son nuestros ingresos y ahorros y cuánto podemos asumir cada mes. Con esta información, y conociendo el valor de tasación, sabemos cuánto dinero podemos pedir a la entidad y cuánto podemos pagar.

Algunas entidades ofertan productos adicionales con sus hipotecas que incrementan el dinero del préstamo. Es el caso de los seguros de vida de prima única, que son seguros de vida en los que se pagan varios años de cobertura en el mismo momento de firmar. Son productos que valen miles de euros y que obligan a pedir un préstamo más grande. Si pides más dinero, tendrás que pagar más intereses y tendrás una cuota más alta cada mes; y es posible que tengas problemas para asumirla.

Los seguros de vida de prima única no son nada recomendables para los usuarios. Siempre es mejor optar por las pólizas renovables. Además, los seguros que venden los bancos son hasta un 93 % más caros que los de las aseguradoras. A la hora de confiar algo tan importante como tu economía y tu vivienda, es mejor confiar en los expertos del sector. ¿Tienes dudas? Consulta en nuestra web qué te ofrecen las principales aseguradoras del mercado y compara con las ofertas de tu banco. Te sorprenderá la diferencia.

No pueden cobrarte una segunda tasación

En caso de que el banco no esté conforme con la evaluación que le has llevado, pueden encargar una segunda. No obstante, no pueden obligarte a que la pagues también.

Intenta, en la medida de lo posible, pagar menos del valor de tasación

Es un consejo obvio, ya que siempre intentaremos pagar lo menos posible. Sin embargo, es especialmente importante en el caso de un inmueble. Recuerda que solo te conceden en torno al 80 % del valor de tasación de la vivienda, no del precio que tú pagaras.

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.