segurodevidahipoteca.es

¿Cuánto se tarda en conseguir una hipoteca?

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

¿Necesitas saber cuánto se tarda en conseguir una hipoteca? Los bancos no suelen tardar más de dos semanas en concederlas, aunque lo que más tiempo requiere es la elección de la entidad. Recopilamos algunos consejos para agilizar el proceso un poco.

Aproximadamente, desde que contactas con la entidad hasta que firmas la escritura en el notario, suelen pasar entre 15 o 20 días. Sin embargo, hay muchas variables que tener en cuenta y que pueden retrasar ese proceso.

Por ello, en este artículo repasaremos los pasos que hay que dar para calcular aproximadamente cuánto se tarda en conseguir una hipoteca.

1. Elección del banco

El proceso comienza con la búsqueda de la hipoteca perfecta. Eso implica comparar entre distintas entidades, recabar documentación, hacer números, revisar las letras pequeñas… Y todos esos trámites pueden llevar más o menos tiempo, que es difícil de calcular.

2. Estudio de viabilidad

Una vez que has elegido con quién quieres tener tu hipoteca, llega el momento de solicitarla. Para saber si eres un cliente solvente y adecuado, la entidad realiza un estudio de viabilidad, en el que tendrá en cuenta tu situación financiera (nóminas, ahorros, deudas…). En general, es un trámite que tarda unos 15 días, aunque varía según el banco. Si se alarga, puede llegar a tardar incluso algunos meses.

3. Tasación

Las hipotecas actuales solo conceden, como máximo, el 80 % del valor de tasación del inmueble. Así pues, la tasación es un trámite imprescindible. Puedes hacerla de forma independiente, con una tasadora que esté homologada por el Banco de España, o solicitarla en el propio banco cuando pidas el dinero.

Las sociedades de tasación tienen unos plazos establecidos y envían el informe unos dos días después de la visita a la casa. Se trata de un trámite bastante rápido, ya que las tasaciones tienen una validez limitada de 6 meses.

4. Firma

El paso final: el notario. Una vez que se ha redactado el acuerdo y se han fijado todas las cifras y condiciones, solo queda ir a la notaría y firmar. Si todo va bien, se suelen tardar unas dos o tres semanas en total en ir a firmar, aunque siempre puede alargarse hasta unos cuantos meses. Todo dependerá de tu disponibilidad, la del notario y la del banco.

Cómo tardar menos en elegir un banco

Una vez que más o menos sabemos cuánto se tarda en conseguir una hipoteca, es importante saber que hay algunos trucos para acelerar el proceso. No siempre podremos hacer algo, ya que gran parte no depende de ti, pero sí que es posible adelantar algunos trámites para que todo fluya un poco mejor.

Elegir el banco es la parte más larga y tediosa. Hay que tener en cuenta nuestros ahorros, nuestra estabilidad financiera, cuánto pagaríamos, si necesitaremos un aval… En general, hay que recabar mucha información para estar seguros de que seremos unos clientes adecuados para la entidad que nos interesa.

Cuando ya tengamos claro qué podemos permitirnos y qué estamos dispuestos a aceptar, toca empezar la búsqueda.

1. Usar un comparador

Hay muchas plataformas que te permiten comparar entre varias ofertas a la vez e incluyen distintas herramientas para facilitarte la elección. Te ahorrarán mucho tiempo porque no tendrás que ir página web por página web.

2. Buscar los productos obligatorios previamente

Un consejo que no solo te ahorrará tiempo, sino también muchísimo dinero.

Es muy habitual que los bancos exijan contratar ciertos productos para conceder una hipoteca. El ejemplo más claro es el de los seguros. Puesto que lo ponen como exigencia, suelen «premiar» a quienes los firman con el propio banco. Así pues, ofrecen hipotecas con dos precios: uno más alto, pero sin productos extra, y otro más bajo y con productos adicionales.

No obstante, debes saber que la ley te permite contratar esos productos (seguro de vida, por ejemplo) con la empresa que tú quieras. El banco te puede exigir tener uno, pero no que sea el que él comercializa. Esto es muy importante porque los productos adicionales encarecen mucho la hipoteca si se firman con la banca. Por ejemplo, los seguros de vida son hasta un 93 % más caros en un banco que en una aseguradora.

Así pues, te ahorrarás mucho tiempo si limitas la búsqueda a las hipotecas sin productos complementarios, porque no te compensarán, aunque a simple vista parezcan más baratas.

Igualmente, si llegas con un preacuerdo ya hecho con una aseguradora, te evitarás perder tiempo en negociaciones y no te retrasarán sus intentos por convencerte para que contrates su seguro de vida. Y, por supuesto, te ahorrarás mucho dinero. El banco está obligado a aceptar la póliza alternativa que le propongas siempre que cumpla los requisitos.

Contacta con varios bancos

Si te convencen las hipotecas de varias entidades, puedes contactar con dos o tres a la vez. De esta manera, si alguna te rechaza, no habrás perdido el tiempo que hayan tardado en hacer el estudio de viabilidad. Y, si te aceptan varias, solo tendrás que quedarte con la que más te guste.

Hacer la tasación previamente

La tasación puedes encargarla tú o pedírsela al banco. Para agilizar el proceso, es mejor que la pidas por tu cuenta y no lo dejes en manos de la entidad, pues podría retrasarlo semanas. Eso sí, recuerda que las tasaciones solo tienen validez durante seis meses, por lo que no la hagas con demasiada antelación.

Mejor trámites online

Todo lo que sea evitarte el desplazamiento al banco será un ahorro de tiempo. Hay hipotecas que permiten hacer todos los trámites por internet, al igual que puedes contratar tu seguro de vida directamente desde nuestro comparador. No pierdas tiempo en negociaciones y contratos extra con la banca y confía en los expertos en seguros.

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.