segurodevidahipoteca.es

El seguro de vida en el banco es un 93 % más caro que fuera de él

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

Tener el seguro de vida en el banco es muchísimo más caro que contratarlo con una aseguradora. Así lo confirman los últimos datos de un estudio independiente: las pólizas de la banca son hasta un 93 % más caras.

Cada año, el «Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo», de INESE y Global Actuarial, analiza los precios de estas pólizas y los compara. En concreto, en 2021 estudió 18 compañías de seguros y 7 bancos que ofrecían estos productos. El resultado fue que, claramente, tener el seguro de vida en el banco es muchísimo más caro. En concreto, la prima es hasta un 93 % más alta.

Los datos reflejan que en 2021 la diferencia de precio entre unas empresas y otras se ha hecho aún mayor que el año anterior. En 2020, la diferencia entre firmar con el banco y con una aseguradora era de un 72 %; este año, entre un 87 y un 93 %.

¿Por qué tener el seguro de vida en el banco es más caro?

No hay ningún motivo por el que el seguro de vida en el banco sea más caro. La única justificación es que así gana más dinero. El producto puede ser exactamente igual que el que ofrezca otra empresa. Si comparas precios y coberturas en nuestra plataforma, verás que pagar más no significa tener algo mejor.

El estudio independiente de Global Actuarial e INESE tuvo en cuenta todas las opciones que afectan al precio de los seguros de vida: la edad del cliente, las coberturas y el capital de la indemnización. Estos tres factores son los que influyen en que la prima sea más alta o más baja.

  1. La edad: una persona joven tiene menos probabilidades de fallecer de forma repentina. Pero esas probabilidades crecen conforme nos hacemos mayores. Por eso, las primas suben un poquito cada año y varían en función de la edad del cliente.
  2. El capital: se paga más si se quiere que la indemnización sea más alta.
  3. Las coberturas: hay seguros de vida que cubren más opciones que otros. Por ejemplo, el estudio analizó aquellas pólizas que cubrían el fallecimiento y la invalidez absoluta; es decir, exactamente el mismo producto en 25 empresas.

Mismo producto, distintos precios

Para comparar los precios, el estudio analizó las primas anuales de los seguros de vida e invalidez absoluta de las 25 compañías. Además, y puesto que estas pólizas varían de precio según el capital y el perfil del cliente, analizaron distintas combinaciones: personas de 35, 40, 45 y 50 años y capitales de 30.000 y 120.000 euros. Así pues, los productos eran esencialmente los mismos: solo cambiaba la empresa que los comercializaba (aseguradora o banco).

Por lo tanto, el estudio tuvo en cuenta todas estas variantes y analizó los precios según varios grupos de edad y capitales. Los precios fueron muy dispares entre los dos tipos de empresas, aunque el capital, la edad del cliente y las coberturas sí eran iguales.

Tras este análisis, demostraron que, cuanto más dinero se quiere contratar, más caro sale irse con el banco:

  1. Si se quieren 30.000 euros, la prima media en el sector es de 99,37 euros. En cambio, en un banco sería de 185,56 euros, un 86,7 % más.
  2. Para contratar 120.000 euros, la prima media es de 360,42 euros. En un banco, ese precio sube un 93 %, hasta los 694,03 euros, casi el doble.

El truco de la banca: imponer el seguro

Si tener el seguro de vida en el banco es mucho más caro, ¿cómo consiguen convencer a los clientes? La clave está en que a veces no los convencen: los obligan.

En muchas ocasiones, los seguros de vida se venden junto con las hipotecas. La ley permite que el cliente escoja con qué empresa quiere contratar la póliza; sin embargo, las entidades suelen aprovechar el desconocimiento de la gente y amenazar con denegar la hipoteca. Ante esta situación, muchas personas ceden y aceptan para conseguir el crédito. Gracias a esto, la banca puede permitirse inflar e inflar los precios sin consecuencias: los clientes aceptan porque necesitan el préstamo.

Por supuesto, esto es una práctica totalmente ilegal. El banco no puede obligarte a que firmes su póliza ni negarse a darte el crédito por ese motivo.

Igualmente, suele recurrir a algunas estrategias con las que convencer a los clientes. Por ejemplo, te amenazan con una penalización en el tipo de interés de tu hipoteca si sacas el seguro. Pero lo que no te dicen es que aun así te compensa quitar la póliza del banco. Si estás pagando hasta un 93 % más, es muy probable que la penalización en la cuota de la hipoteca sea mucho más pequeña. Haz números y te sorprenderás.

¿Cómo sacar el seguro de vida del banco?

Desde nuestra plataforma puedes ver si te compensa tener el seguro de vida en el banco. En solo cinco minutos, podrás saber cómo cambiar tu póliza y empezar a ahorrarte cientos de euros al año. No importa si la entidad te amenaza con penalizarte o si te ofrece una bonificación: siempre puedes marcharte. Solo tienes que responder a unas sencillas preguntas y te diremos qué pasos debes dar. Porque nadie quiere pagar más a cambio de nada, ¿verdad?

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.