segurodevidahipoteca.es

Los corredores de seguros por la defensa del consumidor

Los corredores de seguros en la defensa del consumidor

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

La futura Ley Hipotecaria recoge las recomendaciones de Adecose, la Asociación Española de Corredurías de Seguros.

Adecose ha pedido que las pólizas de seguros de vida hipoteca ofrecidas por los bancos sean obligatoriamente de carácter anual renovable, con el fin de proteger la libertad del consumidor y promover el abaratamiento de precios.

El Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario está a punto de pasar a ser la nueva Ley Hipotecaria. Durante todo el tiempo de tramitación, Adecose ha estado trabajando activamente en la defensa de los consumidores.

El Consejo de Estado recomendó incorporar en el artículo 15 del Proyecto de Ley Hipotecaria las observaciones de Adecose con respecto a las ventas vinculadas; es decir, en relación a la imposición que a menudo hacen los bancos o entidades de crédito para que los clientes contraten su seguro de vida con ellos. Algo prohibido por ley, como ya hemos comentado en este blog. Una Directiva europea establece que no se permitan las ventas vinculadas, esto es, el banco no puede condicionar la concesión de la hipoteca a la contratación de un seguro con ellos. El Proyecto de Ley Hipotecaria pendiente de aprobación en el Parlamento, obliga a los bancos a aceptar pólizas de otras entidades que presente el cliente con iguales coberturas sin cambiar las condiciones del crédito.

Hasta ahora, cuando el banco que concedía la hipoteca ofrecía a sus clientes un seguro de vida, estos podían presentar otro con similares características, pero que se adecuara más a sus necesidades o su economía. En estos casos, los bancos solían cobrar gastos suplementarios por hacer un análisis comparativo de las pólizas alternativas o bien subir el interés diferencial.

Adecose ha conseguido que se recoja su reclamación en el sentido de que «en ningún caso la aceptación por el prestamista de una póliza alternativa distinta de la propuesta por su parte podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo».

Según datos de la web segurodevidahipoteca.es los clientes pueden ahorrarse hasta 7900 € anuales si contratan su póliza en una compañía de seguros en vez de en el banco.

Renovación anual de la póliza

Ahora, además, la Asociación Española de Corredurías de Seguros ha pedido que las pólizas de seguros ligados a hipoteca tengan que ser renovadas cada año para que el consumidor pueda decidir si quiere seguir o no con la misma entidad, puesto que la ley actual permite que el banco que concede la hipoteca venda al consumidor un seguro que puede durar hasta diez años.

La Ley del Contrato de Seguro, en su artículo 22, recoge que la duración del contrato del seguro «será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez».

Adecose ha  logrado que se añada una enmienda al Proyecto de Ley Hipotecaria en su artículo 15 que diga que «las pólizas de seguros ofrecidas por el prestamista deberán ser de carácter temporal anual renovable». De manera que, si el cliente quiere, pueda cambiar de compañía de seguros cada año, según le convenga.

Los corredores de seguros están a favor de la renovación anual porque es una ventaja para el consumidor: no solo garantiza su libertad de elección, sino que, al darse mayor competencia, se abaratarán los precios de las pólizas de seguros de vida hipoteca.

Adecose entiende que así «se evitará que las entidades financieras puedan plantear contratos que vayan más allá de la anualidad, especialmente en la suscripción inicial, lo que impediría que los clientes puedan acceder anualmente a ofertas alternativas más ventajosas que las de las entidades (por ejemplo en cobertura y precio, o porque no quieran contratar con las entidades aseguradoras que les ofrece la entidad prestamista)».

El corredor de seguros y la Ley Hipotecaria

La nueva Ley Hipotecaria será compleja, como todas para los no expertos en la materia. La figura del corredor de seguros es un aval para el consumidor, ya que las corredurías trabajamos con diferentes compañías, no pertenecemos a ninguna, y así podemos ofrecer productos a medida de cada cliente, asesorándole en lo que más le interesa, defendiendo y protegiendo sus intereses.

Muchos clientes ya están ahorrando, y mucho, por cambiar su seguro de vida hipoteca del banco a otra compañía. Si lo deseas, llámanos. Te diremos cuánto puedes ahorrarte por cambiar tu póliza y te ayudaremos con los trámites para decir adiós al seguro con tu entidad bancaria.

 

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.