segurodevidahipoteca.es

El banco me sube el tipo de interés si cancelo su seguro de vida: ¿qué hago?

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco

El banco me sube el tipo de interés de la hipoteca si quiero contratar el seguro de vida con otra empresa. Te contamos por qué ocurre esto y qué debes hacer para conseguir marcharte y ahorrarte mucho dinero.

Es muy habitual que una persona vaya a pedir una hipoteca y salga del banco con el crédito y con un seguro de vida. Según datos de la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores (CIAC), 6 de cada 10 personas que pidieron un crédito tuvieron que contratar también una póliza de la entidad. Eso es un abuso para los consumidores, que tienen derecho a elegir con qué empresa firmar los seguros. Sin embargo, muchas entidades prefieren omitir esa información. Si tienes una hipoteca y firmaste uno de estos productos a cambio de una pequeña bonificación en la letra de tu casa, este artículo te interesa.

El banco no puede obligar a contratar su seguro de vida

Puede exigirte tener una de esas pólizas para darte la hipoteca, pero no puede obligarte a que sea una en concreto, ni la que él comercializa. Por ley, puede ofrecértela, pero tiene que avisarte de que no tienes por qué aceptarla.

Los seguros de vida suelen ser productos combinados. Eso significa que, si contratas el del banco, la hipoteca te sale un poquito más barata (te bonifican en el tipo de interés). También puede haber otros productos combinados, como planes de pensiones o fondos de inversión.

Parece un buen acuerdo: contratas el seguro de vida del banco, que protege la economía de tu familia en caso de fallecimiento, y al mismo tiempo pagas menos por el crédito. Parece un buen trato… hasta que echas cuentas y ves que te están cobrando de más.

Los seguros de vida del banco son casi el doble de caros

Un estudio reciente demostró que las pólizas que venden los bancos pueden ser hasta un 93 % más caras que las de las empresas especializadas. Es decir, te cobran casi el doble por el mismo producto. Cuando descubres eso, es normal querer cambiarse: te ahorras miles de euros. No obstante, en ese punto te encuentras con un problema: el banco me sube el tipo de interés si quito su seguro de vida. ¿Es legal? ¿Me tengo que quedar con él? ¿Me compensa irme a otra compañía?

El banco me sube el tipo de interés: ¿por qué?

Como ya hemos comentado, los seguros de vida suelen ser productos combinados que abaratan un poco el tipo de interés. No obstante, solo bonifican cuando se firma el que el banco quiere; si te marchas a otra empresa, pierdes esa pequeña rebaja.

La penalización es muy baja

No te asustes por perder la bonificación. De hecho, apenas la vas a notar. Las penalizaciones por sacar el seguro de vida del banco suponen unas pocas décimas en el tipo de interés, lo que se traduce en un puñado de euros al mes (generalmente, no más de 10 euros). A cambio de asumir esa subida en la cuota mensual, te puedes ahorrar cientos de euros al año, por lo que te compensa totalmente.

Pongamos un ejemplo:

La penalización en la hipoteca es de un 0,2 %, lo que supone pagar 8 euros más al mes. La prima del seguro del banco es de 720 euros al año, pero en una empresa especializada costaría 380. Si cambias el seguro de vida, pagarías 96 euros más de hipoteca al año, pero ahorras 340 en la prima. En conclusión: un ahorro de 244 euros anuales. Si quedan 15 años de préstamo, supone más de 3600 euros.

¿Qué hago si el banco me sube el tipo de interés por quitar el seguro?

Si te da miedo perder la bonificación, pero quieres ahorrar, solo tienes que hacer números. Es muy probable que la penalización sea tan pequeña que no compense la altísima prima que estás pagando.

Calcula la penalización primero

En nuestra plataforma puedes hacerlo automáticamente. Solo tienes que responder a seis preguntas sencillas para saber cuánto pagarás de más por tu hipoteca por perder la rebaja del producto combinado.

  1. ¿En qué fecha comenzaste a pagar la casa?
  2. ¿A cuántos años tienes el préstamo?
  3. ¿Cuánto dinero pediste?
  4. ¿Qué tipo de interés pagabas al comienzo?
  5. ¿Cuánto te penalizan por cancelar el seguro de vida?
  6. ¿Cuánto pagas por el seguro ahora mismo?

Compara precios

Puedes conseguir las mismas coberturas que tienes ahora por mucho menos dinero. En nuestro comparador verás las ofertas de las principales aseguradoras de España. Solo tienes que insertar cuánto dinero te queda por pagar de tu casa y la edad de los titulares de la hipoteca. Con esos datos, la plataforma te mostrará los precios y características que puedes conseguir, para que elijas la opción que más te guste. Haz la prueba y verás que es mucho menos dinero del que pagas ahora en tu banco.

Elige otro y haz un precontrato

Los seguros de vida suelen ser requisitos para obtener la hipoteca. La entidad no aceptará que canceles la póliza sin tener otra que te proteja, por lo que debes haber acordado ya una alternativa.

Cancela el contrato

Puedes anularlo cuando quieras. El único requisito es avisar con una antelación de 30 días y, como decíamos, tener otro seguro que inicie la cobertura cuando termine el que tienes ahora.

Si quieres empezar a ahorrar y tienes una hipoteca, te conviene (y mucho) cambiar el seguro de vida. «El banco me sube el tipo de interés» no es una excusa: la penalización es tan pequeña que te compensa buscar otra póliza. No esperes y deja de pagar de más. ¡Compruébalo!

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *