segurodevidahipoteca.es

Por qué el seguro de vida del banco es más caro

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

Los seguros de vida del banco son más caros que el mismo seguro fuera porque han inflado el precio para que el cliente pague más. En este artículo, vas a conocer la letra pequeña de esta operación y te vamos a mostrar las opciones que tienes para sacar tu seguro del banco y así ahorrarte mucho dinero.

¿Por qué el seguro de vida del banco cuesta mucho más que otros seguros?

La respuesta es bastante simple: porque con esa operación los bancos obtienen un enorme beneficio. Pero ¿a costa de qué? De que el seguro de vida sea mucho más caro para ti que si lo contrataras con cualquier otra compañía de seguros independiente.

Los bancos tienen muchas líneas de negocio. Algunas son necesarias y beneficiosas para los clientes, pero otras no. Al firmar una hipoteca con el banco, entre sus cláusulas seguramente incluirán la obligación de contratar un seguro de vida.

Esto tiene sentido, ya que lo hacen para asegurarse de que cobrarán la deuda de la hipoteca, independientemente de que el cliente fallezca o sufra una invalidez, y en caso de que ni él ni su familia puedan terminar de sufragarla. El pero llega cuando es el propio banco el que quiere venderte su seguro de vida.

El que el banco asocie su propio seguro de vida al contrato de la hipoteca, e intente imponértelo, constituye un abuso al que puedes oponerte, y con el que te ahorrarás una gran cantidad de dinero durante los años que dure el pago de tu hipoteca.

 Seguramente no lo sepas, pero este seguro es mucho más caro que un seguro externo. El banco te puede llegar a cobrar por él hasta un 79 % más que otros seguros. La prima media anual del seguro del banco puede ser de 447 €, frente a los 249 € de la prima de una compañía de seguros externa. Si te interesa informarte más a fondo sobre este tema, puedes consultar este estudio independiente.

Para saber cuánto dinero te puedes ahorrar si sacas tu seguro de vida del banco, te recomendamos usar nuestro comparador de seguros de vida e hipoteca.

Me encuentro en esta situación con mi banco, ¿qué puedo hacer?

Cuáles son tus derechos frente a un seguro de vida del banco más caro que otros seguros

  • En ningún caso el banco puede obligarte a contratar un seguro de vida asociado a tu hipoteca con ellos. Como cliente, puedes escoger el seguro que mejor te convenga.
  • Legalmente, estás en tu derecho de contratar ese seguro de vida imprescindible asociado a una hipoteca con la compañía que desees, aunque el banco en ocasiones puede intentar presionarte. Si lo hace, el banco muy posiblemente esté incurriendo en una práctica abusiva que es denunciable y que se puede recurrir. 
  • Tienes derecho a no firmar la póliza del seguro del banco hasta que llegues a un acuerdo con ellos o a cancelarla una vez hayas firmado la hipoteca y el dinero esté en el banco. En ese momento, puedes dar de baja el seguro y hacerte otro más barato fuera, en un plazo de 30 días desde la firma de la hipoteca. 
  • A pesar de las posibles penalizaciones que te imponga el banco, si tienes tu seguro de vida asociado a una hipoteca con una compañía externa, siempre terminarás ahorrándote dinero.

Qué escenarios pueden darse 

  • En un primer momento, cuando vayas a firmar una hipoteca, el banco o caja de ahorros te avisará de que, para tener una hipoteca con ellos, es muy recomendable, o a veces imprescindible, dependiendo de la entidad, contar con un seguro de vida.
  • Es casi seguro que te van a ofrecer una opción de seguro de vida asociada a su banco.
  • En ese caso, puedes presentarle al banco tu propio presupuesto de un seguro de vida con un precio menor al que te ofrecen ellos.
  • El banco puede hacerte su propia oferta igualando el precio que tú les hayas presentado. 
  • En caso de que el banco no te iguale el precio que tú les has dado, puedes contratar tu seguro de vida donde quieras. 
  • Si te sientes abrumado por la burocracia que implica contratar tu propio seguro de vida, puedes contar con nuestro apoyo. Te informaremos de todo, nos ocuparemos de la burocracia y te daremos soluciones personalizadas. Pincha aquí para encontrar toda la información que necesitas.
  • Para saber cuánto dinero te puedes ahorrar, puedes usar nuestro comparador de seguros de vida. Gracias a esta herramienta, y solo introduciendo unos pocos datos, sabrás con mucha exactitud cuánto dinero puedes llegar a ahorrarte. En porcentaje, este seguro puede llegar a ser un 60 % más barato del que te ofrece el banco.

Qué problemas se pueden presentar cuando quieras contratar un seguro de vida por tu cuenta

  • En algunos casos, el banco puede amenazarte diciéndote que si no contratas el seguro de vida con ellos, no te van a conceder el préstamo. Ante este escenario, tú puedes denunciar a la entidad por malas prácticas y por ir en contra de la nueva ley hipotecaria de junio del 2019 que penaliza las prácticas abusivas de los bancos. 
  • El banco te penaliza: En algunas escrituras de hipoteca está especificado que si se saca el seguro de vida del banco para concedérselo a otra entidad, habrá una penalización para el cliente y le subirán la cuota de la hipoteca. Incluso en estos casos, el ahorro de cambiar el seguro de vida siempre será mayor que la penalización. Con nuestra calculadora de penalización hipotecaria, y simplemente contestando a 6 preguntas, puedes saber cuál será el importe de la penalización. Si este es tu caso, es muy importante que leas detalladamente las escrituras de tu hipoteca para ver cuáles son sus condiciones.

Como ves, estar informado de tus derechos y obligaciones a la hora de firmar una hipoteca puede suponer un ahorro total de miles de euros en el seguro de vida obligatorio asociado a la misma. Desde aquí te animamos y apoyamos para que contrates este seguro de vida con quien tú quieras y no te sientas obligado a tenerlo con el banco.

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.