segurodevidahipoteca.es

¿Con quién tengo que contratar el seguro de vida de mi hipoteca?

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar sacando el seguro de vida que tienes con el banco.

¿Es obligatorio firmar el seguro de vida de mi hipoteca con mi banco? No, y, además, es ilegal que te lo impongan. Repasamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el seguro de vida cuando vas a firmar una hipoteca.

Durante 2021, se constituyeron unas 35.000 hipotecas sobre viviendas al mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en el tercer trimestre de 2021, los bancos prestaron una media de 140.000 euros a cada familia que quiso comprarse una casa, tal y como reflejan los datos actualizados del Colegio de Registradores. Es un negocio muy atractivo para la banca por el que siempre intenta ganar un poco más.

Precisamente en ese intento por ganar más dinero entran el seguro de vida y algunas malas prácticas frecuentes en la banca. En este artículo recopilamos las dudas más habituales con el seguro de vida hipoteca.

1. ¿Es obligatorio el seguro de vida hipoteca?

Es un requisito frecuente. La banca exige tener uno para que, en caso de que el titular del préstamo fallezca, la deuda quede igualmente pagada. Así pues, hablamos de un producto que no siempre es obligatorio. Quizá un banco no te lo pida, pero otro sí. De todos modos, es muy recomendable tenerlo en cualquier caso. Aunque puedas conseguir el préstamo sin la póliza, ganarás mucha tranquilidad.

Un producto recomendable

Si te pasara algo y fallecieras, tus seres queridos tendrían que hacerse cargo de la deuda. Además, si tú traes un sueldo, ten en cuenta que tu familia tendría que continuar pagando la casa sin contar con ese dinero. Para que te hagas una idea: de media, pagamos casi 600 euros al mes por la letra de la hipoteca. Es importante pensar en qué supondría para tus familiares tener que asumir ese dinero sin tu salario.

2. ¿Solo puedo contratar el que me ofrece el banco?

¿Con quién tengo que contratar el seguro de vida de mi hipoteca?, ¿tiene que ser el que me ofrezca el banco? La respuesta es no: puedes firmar el que tú quieras y con quien tú quieras.

Hasta hace unos años, era muy frecuente que los bancos obligaran a sus clientes a contratar otros productos adicionales: seguros, tarjetas, fondos… Era una forma muy sencilla de sacar más beneficios de una misma familia. No solo les cobraban los intereses de la hipoteca, sino también unos productos muy caros. ¿Sabías que los seguros de vida de los bancos son hasta un 93 % más caros que los de una empresa especializada?

Sin embargo, la actual ley hipotecaria 5/2019 limitó mucho este tipo de ventas. Hoy, la entidad impone unas condiciones mínimas que debe cumplir la póliza de vida, pero no puede obligar a que sea la que ella comercializa. De hecho, en la ley se explica que no pueden negarse a aceptar otras pólizas, siempre que estas cumplan los requisitos mínimos. Y tampoco pueden cobrarte por estudiarlas y ver si se ajustan a sus exigencias. De esta manera, tienes libertad para comparar distintas opciones y elegir la que más te convenga.

Una práctica ilegal que sigue ocurriendo

Aunque no es legal imponer un seguro, es algo que sigue pasando. La Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores (CIAC) estima que a 6 de cada 10 personas que piden un crédito les imponen un seguro. Es habitual que aprovechen el desconocimiento del consumidor para cobrarle por un producto que podrían conseguir por la mitad en otra empresa.

3. ¿Cómo sé con quién contratar el seguro de vida de mi hipoteca?

La clave está en comparar antes de tomar una decisión. Entra en nuestra plataforma y apenas tardarás un minuto en ver qué te ofrecen las principales compañías del mercado. Puedes usar esa información para calcular si te compensa realmente aceptar el del banco.

4. ¿Y si ya tengo el seguro de vida de mi hipoteca con el banco?

No importa qué te diga tu entidad: puedes cambiar la póliza a otra empresa cuando quieras. Solo debes avisar, al menos, 30 días antes de que se renueve el contrato (de lo contrario, te cobrarán de nuevo la prima). Si sacas el seguro de vida del banco, te puedes ahorrar miles de euros. En nuestra guía tienes toda la información sobre cómo cambiarte a otra empresa.

5. ¿Y si me penalizan por sacar la póliza?

Las entidades suelen dar rebajas en los tipos de interés a quienes tengan sus seguros de vida. Puede parecer una buena oferta, pero es importante hacer números. Lo más habitual es que la prima sea tan alta que no compense la reducción mensual en la letra de la vivienda. ¿Cómo saberlo? Puedes calcular aquí cuánto te supondría la penalización y así sabrás si el ahorro en la prima te compensa.

Déjate asesorar para ahorrar

En conclusión: ¿con quién tengo que contratar el seguro de vida de mi hipoteca? Con quien te ofrezca el mejor precio y el producto que más se ajuste a ti. Y ese servicio no suelen darlo los bancos, ya que no son especialistas en estas pólizas, sino en finanzas. Por eso, no dudes en contactar con nosotros si quieres encontrar la mejor oferta para ti y tu hipoteca. Empieza a ahorrar ya y consigue la tranquilidad que tú y tu familia os merecéis.

¿Quieres ahorrar mucho dinero en tu hipoteca?

Averigua cuánto dinero te puedes ahorrar en el seguro de vida que tienes con el banco.

Cambia el seguro de vida con tu banco y ahorra mucho dinero en tu hipoteca.

Averigua el precio de tu seguro con solo 3 preguntas

No importa que el banco te penalice por cancelar el seguro de vida.

El ahorro es muy superior a la penalización

Esto también te interesará

Deja tu opinión

3 comentarios

  1. Al cumplir 65 años el banco me anuló la póliza de seguro de vida que tenia contratada por la compra de mi piso ¿es legal?

    1. Depende de los seguros, hay algunos que tienen fecha de salida a los 65 años y si es legal que le cancelen el seguro de vida. Pero siempre puede buscar algunos que hay hasta los 70 o 75 años que le cubran la hipoteca.

  2. Excelente artículo, muy completo y bien explicado. La verdad es que hay mucha gente que piensa que es un requisito obligatorio el hecho de tenerlo contratado con el banco pero como bien decís, no es así. Lo mejor es comparar precios y elegir el que mejor relación precio-coberturas veamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.